Comunidad Drupal en español

¿cómo es vuestro método de trabajo?

Hola a todos,

Siempre tengo la misma duda, y hoy, tras tener un problemilla al actualizar la versión de drupal me decido a plantearlo: siempre he tenido miedo de que durante el proceso de actualización falle algo y pierda datos, así que me gustaría aprender de experiencias ajenas para evitar que esto me vuelva a ocurrir.
Me gustaría saber de qué manera trabajáis para minimizar o evitar errores de este tipo, para tener siempre una copia de vuestros archivos y BD, porque se por experiencia que si no se tiene sistematizado, al final, por pereza, desidia o descuido, se dejan estas tareas hasta que es tarde.

Empezaré contandoos el protocolo que he pensado seguir de ahora en adelante (mejor no os explico como lo hago ahora, o me saltarán los colores :$ ), así, además de añadir, comentar, criticar cosas (al final lo que me importa es aprender y no volver a tener problemas nunca más) podréis comentar detalles que no se cómo hacer.

Configurar un servidor apache en mi ordenador, para tener una copia en local y poder hacer pruebas allí: cada vez que quiera instalar/probar un módulo o una actualización lo haré allí. Si no funciona seré capaz de restituir la BD y/o los archivos desde mi servidor remoto. Si funciona, subiré los archivos al servidor remoto y actualizaré la BD. En caso de fallar algo con la BD, tendría la copia que funcionó en local y podría restituirla.

Preguntas/Matices:
1. Uso Kubuntu en mi ordenador, ¿qué me recomendáis para hacer funcionar la web en local? Antes, en windows, usaba XAMPP y me iba de maravilla. Se que en linux también lo puedo instalar, sin embargo me han comentado que es mejor (no se por qué) instalar directamente php y sql mediante este comando:
sudo aptitude install apache2 php5 mysql-server phpmyadmin
He sido capaz de cortar/pegar ese comando e instalar los servicios, pero no se acceder a phpmyadmin ni a las webs en local. Si escribo "localhost" me aparece simplemente un mensaje que dice: "It works!"

2. Como Kubuntu se actualiza a menudo, quiero poner la carpeta htdocs o www en la partición de /home, así podré formatear sin miedo a perder nada cada vez que instale una nueva versión del Sistema Operativo.

3. ¿Cómo comprobáis que las copias de BD funcionan correctamente? Hoy he querido restituir una de 11 MB comprimidas en formato gz (60 sin comprimir) y estaba dañada.

Saludos

PD: Ah! se me olvidaba una cosa importante: Como no actualizo a menudo, creo que sería buena idea apuntar en un documento todos aquellos archivos que se han modificado, para evitar sobreescribirlos.

¿alguien lo hace? ¿Cómo estructura el documento? ¿qué escribe exactamente? ¿Cómo lo ordena?

Qué tal srbaldomero, mirá yo tengo un sitio en Drupal y uso Debian, lo que hago yo para actualizar es primero tener el mismo servidor web y versión de php y mysql que tengo en el host (en el host tengo apache 1.3 y php 4) porque puede pasar que pongas algo que en local funciona perfecto y cuando lo subís al servidor no anda como debería debido a algo de las versiones de apache y php (sql en general todos tienen la versión 5).

Lo que hago yo es probar todo en local y despues subirlo al servidor, cuando lo subo pongo el sitio en "mantenimiento" (igual es un par de minutos no más). Antes sobreescribía los archivos (salvo los de módulos y theme que están aparte en la carpeta "site"; te recomiendo que pongas las personalizaciones ahí), despues que subo los archivos nuevos ejecuto el update.php y le doy a todo siguiente y listo (muchas veces no se actualiza nada con el update.php pero igual lo ejecuto).

La última vez que actualicé Drupal a la versión 6.3 (de la 6.2) borré todos los archivos (menos los módulos que puse yo y mi theme que están en "site") y volví a subir los archivos de la versión 6.3, despues ejecuté update.php y listo.

Con respecto a lo de la base de datos, antes de hacer la actualización guardo un archivo que lo bajo del host por el phpmyadmin, a mi me pasa lo mismo que descomprimido pesa algo más que 60 mb y lo baja corrupto, pero la última vez lo bajé como sql (poné la opción de que descargue el archivo) y lo bajó bien (los 60 y pico de MB).

Lo del phpmyadmin lo que tenés que hacer es descargarlo y poner la carpeta en donde esté el servidor (o sea en www o htpdocs), para usar la carpeta personal (cosa que yo también ahgo ya que me resulta mucho más cómodo), tenés que instalar el módulo de apache "user_dir" varía la manera de como se instala en apache2 y en apache 1.3, buscá y cualquier cosa decime; una vez que lo tengas instalado creas en tu carpeta home una que sea "public_html" (en general es así), si tu usuario es pepe sería asi:
/home/pepe/public:html
y ahí adentro ponés subcarpetas con los sitios que quieras, para ingresar a la carpeta esa, lo que tenés que poner en el navegador es esto:
http://localhost/~pepe
y teniendo el módulo "user_dir" vas a ingresar a la carpeta public_html del usurio "pepe" (en este ejemplo).

Espero no haberte mareado mucho, te dejo un interesante "truco" para poder cargar la BD en mysql desde la consola sin necesidad de estar un par de horas con el phpmyadmin.

como root escribís esto:

(si es que tenés el sistema con utf8)
mysql -u root -p --default-character-set=utf8

sino creo solo poné:
mysql -u root -p

en cualquier caso te debería pedir la contraseña del usuario root de mysql (en mi caso es el mismo que el sistema) y vas a ver algo así:

Welcome to the MySQL monitor.  Commands end with ; or \g.
Your MySQL connection id is 123
Server version: 5.0.51a-9+lenny2 (Debian)

Type 'help;' or '\h' for help. Type '\c' to clear the buffer.

mysql>

ahí vas a haber entrado al mysql, ahora tenés que entrar a la BD con la que quieras usar, escribiendo esto:

use pirulo (y le das enter, siendo pirulo el nombre de la base de datos)

y despues lo que hacés es indicar el archivo sql a importar (antes borrá lo que tiene la BD y dejá solo la BD en blanco, sin ninguna tabla)

así le indicás que improte los datos del archivo sql:

source /home/pepe/pirulo.sql

y listo, para salir le das a quit y enter

y vas a ver qué rápdo se importan los datos de una BD grande como la tuya (con phpmyadmin estarías horas y no podrías hacer todo de una, tendrías que ir importando de a poco.

Saludos

Inicio de sesión

En este momento hay 0 usuarios y 1 invitado en línea.